El significado contemporáneo del concepto "Paradigma" se debe al trabajo realizado por el científico y filosofo Thomas Khun, quien define los paradigmas como
realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
En el semillero entendemos por paradigma, un sistema de creencias que obede a una construcción histórica, encarnando un modelo social relacionado con un contexto específico.
Los Paradigmas parten de tres preguntas fundamentales:
- Pregunta epistemológica: ¿cuál es la naturaleza de la relación entre el sabedor o el que quisiera saber y lo que puede saberse?
- Pregunta ontológica: ¿cuál es la forma y la naturaleza de la realidad y por tanto, qué es lo que puede saberse respecto a ella?
- Pregunta metodológica: ¿cómo puede el investigador proceder para descubrir si lo que cree puede conocerse?
Para profundizar, revisar el texto: Paradigmas que compiten en la investigación cualitativa. Tomado de: DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (eds). (1994). Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, Ca., Sage. Traducido por Anthony Sampson.
El texto se encuentra en el Módulo II: Metodología.
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