miércoles, 28 de agosto de 2013

Planteamientos teóricos abordados en el semillero

Investigación.
Ninguna representación de la realidad va a ser como otra, porque el investigador viene con sus creencias, principios y su visión del mundo. La investigación desde una perspectiva formativa debe ir más allá de la elaboración de proyectos. La investigación como herramienta de pensamiento y transformación de realidades no deseadas se plantea como un lugar de conformación de identidades en procura de la producción de conocimientos para el buen vivir.

Interculturalidad.
El concepto de la interculturalidad crítica nos propone el camino del reconocimiento, del diálogo de saberes, de culturas, de la interacción personal, nos permite descubrir que en términos epistemológicos no existe una sola manera de construir el saber, sino que existen saberes milenarios y ancestrales que han sido invisibilizados por un saber hegemónico, ontológicamente nos ayuda a deconstruir sistemas de representación que hemos instalado y con los cuales nos aproximamos a una realidad, una concepción del mundo positivista y colonial, negándonos el encuentro y aprendizaje con otras cosmogonías respecto a la madre tierra y a la construcción subjetiva del conocimiento.
Desde la interculturalidad se propone de construir los estereotipos negativos, los etnocentrismos inflexibles, a partir del control de las emociones, que posibiliten regular actitudes y comportamientos discriminatorios hacia las personas, culturas y grupos. El pensamiento crítico contribuye a desinstalar lo dicho por la cultura patriarcal y etno céntrica desde los medios de comunicación, la escuela, la iglesia, la familia, en cuanto a que existe un solo sujeto varón, heterosexual, blanco, rico, una solo cultura, para abrirnos a la construcción de la diversidad cultural. 

Educación intercultural.
El encuentro en el que se habló de la educación intercultural, fue un espacio de mucho aprendizaje ya que se permitió hacer una reflexión en primer momento de la pregunta por la Identidad de cada uno de nosotros, se identificaron a través de relaciones históricas de cada uno los hechos y momentos que lo marcan y lo configuran a uno como sujeto para determinar sus subjetividades actuales. Además, a partir del dialogo intercultural y del conocimiento de experiencias en otras culturas se pueden tener referentes o bases de experiencias de trabajo (…) se rescató la importancia que tiene la docencia en la construcción de la identidad de los jóvenes siguiendo como guías y como orientadores de los procesos que determinan el devenir de los jóvenes en las sociedades actuales. Este tipo de reflexiones invita que las personas que estamos inmersas en el campo de la educación abramos nuestros horizontes y analicemos perspectivas alternas de educación y de formación en ciudadanía son dejar de lado las tradiciones culturales en las que nos encontramos inmersos.

Género.
A la luz de la teoría de género y la teoría feminista se logra develar la historia de la discriminación de las mujeres, permitiendo una resignificación de la subjetividad femenina que favorece no solo a las mujeres, sino a toda la humanidad.
Desde Mara Viveros se analizó el sujeto varón construido en la cultura occidental que excluye a los afros, indígenas, mestizos, a los homosexuales, a los pobres. La pregunta de la subjetividad masculina pasa por nuestro ser, por el nuevo aprendizaje respecto del cuerpo, de la vida cotidiana, de la construcción de las relaciones entre los géneros, de la construcción de una paternidad responsable y feliz, del derecho a la ternura, al afecto, del autocuidado del cuerpo.
Impulsados por la iniciativa feminista, los hombres también empiezan a preguntarse por el ser hombre, surgiendo el tema de las masculinidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario