Los estudios decoloniales son una perspectiva emergente y poco trabajada en la academia.
Los denominados Estudios Culturales representan el antecedente de la perspectiva decolonial en América Latina, siendo la Universidad de Antioquia y la Universidad del Cauca los referentes para el caso colombiano en trabajo pedagógico relacionado con los estudios culturales.
Los pensadores/investigadores (as) de las comunidades afrodescendientes e indígenas generaron puntos de quiebre a partir de sus trabajos.
Se comienzan a producir categorías diferentes a las utilizadas históricamente:
- Corazonar (Ecuador)
- Senti-pensar (Falls Borda)
- Ancestral (Pedagogía de la madre tierra)
En el caso específico del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra no opera la conceptualización como perspectiva ilustrada, planteándose un modelo diferente, entendido como un tejido.
Sobre la opción decolonial.
Una de las afirmaciones básicas consiste en considerar que los comienzos de la modernidad tal como se expande internacionalmente se encuentran en la Conquista de América y no en la posterior Ilustración o al finalizar el S. XVIII, pues es en la conquista donde se origina la construcción del “otro” de Europa; en este contexto, Latinoamérica y el Caribe se constituyen en la primera periferia de la modernidad europea. Como lo han puesto en evidencia los estudios sobre el período colonial, es en ese momento cuando se producen los debates teológicos sobre los “derechos de gentes” y cuando se instalan los principios más radicales de la diferencia étnica. Se distancia, por lo tanto, del legado excluyente de la modernidad y de la secuencia lineal que enlaza la cultura grecolatina con la cristiandad y el mundo europeo.
Otra de sus ideas-fuerza se centra en el análisis del colonialismo y del desarrollo del sistema mundial capitalista como constitutivos de la modernidad; en consecuencia, como generadores de la periferización del “resto del mundo”, dominado y encubierto, Es lo que Aníbal Quijano ha denominado colonialidad del podercon la hegemonía instalada desde la conquista y que articula raza, trabajo, espacio y grandes grupos humanos en beneficio del capital y de sus cultores (los blancos europeos). Esta forma de entender el proceso de colonialidad extiende la modernidad más allá del contexto europeo para concebirla en su funcionamiento planetario; desde esa relocalización es posible desarticular tanto el mito de su superioridad como su concepción “fáustica” (Palermo, 2000), funcionamiento que Dussel denomina la falacia desarrollista.
Recomendados:
- http://cietp.blogspot.com
- Formas-Otras.Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales. (Disponible en el módulo II Metodología).
- En la Realidad. Hacia Metodologías de Investigación Descoloniales. Julia Suárez-Krabbe. (Disponible en el módulo II Metodología)