lunes, 28 de octubre de 2013

Investigación Biográfico-narrativa

Investigación Biográfico-Narrativa.

En este encuentro nos acompañó la profesora Hildamar Rodríguez quien desde su experiencia nos habló sobre el enfoque narrativo en la investigación cualitativa, el cual representa una ruptura con las formas hegemónicas de construir conocimiento humano y social.

Es un tipo de investigación de carácter cualitativo que se interesa principalmente por las voces propias de los sujetos y del modo cómo expresan sus propias vivencias. Se entiende que la realidad esencialmente es una construcción colectiva a partir de las narraciones de los que formamos parte de ella, por tanto sólo podemos comprenderla desde su interpretación.

Algunas características de la investigación biográfica-narrativa son:
  • Escritura en primera persona
  • Uso de documentos “privados”: cartas, diarios… (fuentes que no tienen una estructura formal)

¿Por qué la investigación habría de interesarse por la 
historia de una sola persona?

El incremento y popularidad alcanzado por la investigación narrativa sobre las historias de vida y biografías puede responder a nuestra actual coyuntura postmoderna: en un mundo que ha llegado a ser caótico y desordenado, sólo queda el refugio en el propio yo. De modo paralelo al fin de siècle anterior, la pérdida de fe en el racionalismo ilustrado y en las explicaciones totales del mundo ("l'incrédulité à l'égard des métarécits", de que hablaba LYOTARD), han abocado a refugiarse en las pequeñas, pero auténticas, narrativas personales. Con este propósito, los nuevos géneros biográficos y narrativos tienen un potencial para representar la experiencia  vivida  en la  vida social.  Según  el  dictum  feminista  "lo personal  es  político", reivindicar la dimensión personal del de la vida, lejos de un posible neorromanticismo o una "política expresivista", puede ser uno de los posibles modos de incidir políticamente. (Bolivar & Domingo, 2006)
Rodrigo Parra Sandoval es pionero en el trabajo sobre la educación desde un enfoque narrativo. 

En educación el enfoque biográfico permite develar trayectorias educativas/escolares de los sujetos.


La documentación narrativa de prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas (Suárez, 2003 y 2005).

En la investigación Biográfica-narrativa todas las fuentes son válidas: memorias, archivos, audios, videos, etc. 

Para ampliar y profundizar sobre este enfoque se pueden consultar los textos que están alojados en el módulo II de Metodología:


  1. La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Antonio Bolívar & Jesús Domingo.
  2. Docentes, Narrativa e Investigación educativa. La  documentación narrativa  de  las  prácticas  docentes  y  la  indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Daniel H. Suárez.
  3. ¿De Nobis ipsis silemus?: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Antonio Bolivar Botía.

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