viernes, 13 de diciembre de 2013

Diálogos críticos hacia una metodología decolonial en las investigaciones sociales y educativas: conversatorio con la profesora Gladys Lopera.

Gladys Lopera Cardona. Bibliotecaria pública. Estudiante de Doctorado en Didáctica de la Literatura y las Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona.

La investigación social y educativa desde una perspectiva decolonial pretende visibilizar las experiencias -experiencias alternativas- que han sido invisibilizadas por el proyecto Modernidad/Colonialidad, es una propuesta que surge de las revisiones epistemológicas llevadas a cabo por pensadores latinoamericanos desde la década de 1970.

Algunos autores en esta línea que menciona la profesora son:
  • Paulo Freire (Brasil)
  • Orlando Fals Borda (Colombia)
  • Enrique Dussel (Argentina)
  • Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
Y por supuesto nos habla de Boaventura de Sousa Santos (Portugal) de quien nos expone su propuesta de la Sociología de las ausencias y de las emergencias.
  • la  sociología  de  las  emergencias: se  propone  contraer  el  futuro  para encontrar  otras  posibilidades  como  alternativas  a  la  realidad  presente.  Ésta  busca  pistas  y  señales  existentes  en  el  presente,  produciendo  una ampliación  simbólica  de  las  mismas,  permitiéndonos  contar  con  experiencias posibles a través de un futuro concreto y alternativo.
  • La sociología de las ausencias: busca expandir el presente para visibilizar las experiencias que quedan invisibilizadas por la modernidad/colonialidad y visiones eurocentradas. las experiencias alternativas disponibles que han sido silenciadas, pero que nos ayudan a construir el concepto de “realidad”.



La propuesta decolonial de Sousa parte de la pregunta ¿en qué momento los estudios latinoamericanos se preguntaron por el ser latino/a? que permita despojarse de la mirada eurocéntrica del conocimiento y cambiar la propia racionalidad, evocando unas epistemologías del sur como propuesta de alteridad a las formas del conocimiento europeo.



Las teorías se encuentran fuera de lugar, son hechas en 3 ó 4 países del Norte, tratando de generar universalismo del conocimiento, cayendo en un "Universalismo negativo".
 NO ES POSIBLE UNA EPISTEMOLOGÍA GENERAL, NO ES POSIBLE UNA TEORÍA GENERAL.

El francés Frantz Fannon es un referente en la actualidad (evidenciado en la obra de Freire y Dussel) es retomado con fuerza en el campo de los estudios postcoloniales y la teoría crítica, siendo su obra más representativa "Los condenados de la tierra".




El conversatorio se cierra con la pregunta sobre ¿cómo realizar investigación desde la perspectiva decolonial? con el fin de aportar al desarrollo del módulo II de Metodología del semillero.
La profesora Gladys expresa que se debe:

  • Conocer, indagar y leer a los teóricos decoloniales críticos.
  • Tener siempre una mirada crítica hacia el conocimiento: realizar etnografías de lo local.
  • Partir de las propias realidades.
  • Construir la metodología desde la realidad, -ya que esta no está hecha- las realidades del sur.
Para profundizar más se puede consultar el libro "Formas-otras: saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en dinámicas interculturales" en el cuál la profesora Gladys participa como coordinadora de panel y que se puede encontrar en el Módulo II de Metodología.

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