domingo, 16 de febrero de 2014

Interaccionismo Simbólico.



Para abordar el enfoque del Interaccionismo Simbólico nos acompañó la profesora Natalia Álvarez, quien recomendó leer el capítulo 9 “el hechicero y su magia” del libro de Claude Levi-Strauss “Antropología Estructural”.

El texto, a pesar de haber sido escrito en 1949,  ha sido revisado posteriormente en el campo de la salud, especialmente de la epidemiología.

Históricamente se había asociado la enfermedad a la falla de alguno o algunos órganos del cuerpo, a partir del trabajo de Freud y Levi-Strauss se devela que las personas pueden enfermarse sin que necesariamente presenten daño alguno en sus órganos.

El interaccionismo simbólico tiene como objeto, analizar la relación entre los individuos en forma de interacción, sea con otro (s) individuo (s) o con algún objeto.

“yo soy en tanto los otros; me descubro en relación con los otros”.

Desde este enfoque se plantea que la conducta del ser humano se forma en interacción con otros, teniendo el sujeto la posibilidad de decisión.
Parte de 3 premisas fundamentales:

1.   Las personas actúan en relación a las cosas según el significado dado a ellas.
2.   El contenido de las cosas se define a partir de mi relación con los otros.
3.   El contenido puede ser modificado a través de procesos de traducción y evaluación.

La importancia del interaccionismo simbólico para la investigación cualitativa es su énfasis distintivo sobre la importancia de símbolos y lo fundamental de los procesos interpretativos generados en base a interacciones, para entender la conducta humana.
Los métodos del interaccionismo simbólico también enfatizan la importancia de poner atención a la forma en que interacciones particulares dan lugar a entendimientos simbólicos.

En 1988 se proponen 5 principios básicos del interaccionismo simbólico:
  1. La capacidad de pensar es diferenciadora entre seres humanos y animales no humanos.
  2. La capacidad de pensar es moldeada por la interacción.
  3. En interacción con otro (s) la gente aprende significados y símbolos de los objetos.
  4. La gente puede modificar significados y símbolos en la base de la interpretación.
  5. La gente modifica porque es capaz de examinar las cosas por los resultados de su acción.

El interaccionismo simbólico se diferencia de la etnografía en la medida en que en este los mismos sujetos (actores) de la interacción, analizan dicho proceso de interacción, mientras que en la etnografía el investigador es quien comprende la realidad.

Aspectos metodológicos del interaccionismo simbólico.
  • No se plantean hipótesis: en el transcurrir de la investigación se develan asuntos que requieren atención.
  • El interaccionismo simbólico rechaza el determinismo ligado a la clase, etnia, género…
  • La escucha es la principal herramienta.



El texto “El hechicero y su magia” se puede encontrar en el Módulo II: Metodología.

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