Para
abordar el enfoque del Interaccionismo Simbólico nos acompañó la profesora
Natalia Álvarez, quien recomendó leer el capítulo 9 “el hechicero y su magia” del libro de Claude Levi-Strauss “Antropología Estructural”.
El
texto, a pesar de haber sido escrito en 1949, ha sido revisado posteriormente en el campo de
la salud, especialmente de la epidemiología.
Históricamente
se había asociado la enfermedad a la falla de alguno o algunos órganos del
cuerpo, a partir del trabajo de Freud y Levi-Strauss se devela que las personas
pueden enfermarse sin que necesariamente presenten daño alguno en sus órganos.
El
interaccionismo simbólico tiene como objeto, analizar la relación entre los
individuos en forma de interacción, sea con otro (s) individuo (s) o con algún
objeto.
“yo soy en tanto los otros; me descubro en relación
con los otros”.
Desde este enfoque se
plantea que la conducta del ser humano se forma en interacción con otros,
teniendo el sujeto la posibilidad de decisión.
Parte de 3 premisas
fundamentales:
1. Las personas actúan en relación a las cosas según
el significado dado a ellas.
2. El contenido de las cosas se define a partir de mi
relación con los otros.
3. El contenido puede ser modificado a través de
procesos de traducción y evaluación.
La
importancia del interaccionismo simbólico para la investigación cualitativa es
su énfasis distintivo sobre la importancia de símbolos y lo fundamental de los
procesos interpretativos generados en base a interacciones, para entender la
conducta humana.
Los
métodos del interaccionismo simbólico también enfatizan la importancia de poner
atención a la forma en que interacciones particulares dan lugar a
entendimientos simbólicos.
En
1988 se proponen 5 principios básicos del interaccionismo simbólico:
- La capacidad de pensar es diferenciadora entre seres humanos y animales no humanos.
- La capacidad de pensar es moldeada por la interacción.
- En interacción con otro (s) la gente aprende significados y símbolos de los objetos.
- La gente puede modificar significados y símbolos en la base de la interpretación.
- La gente modifica porque es capaz de examinar las cosas por los resultados de su acción.
El
interaccionismo simbólico se diferencia de la etnografía en la medida en que en
este los mismos sujetos (actores) de la interacción, analizan dicho proceso de
interacción, mientras que en la etnografía el investigador es quien comprende
la realidad.
Aspectos metodológicos del interaccionismo
simbólico.
- No se plantean hipótesis: en el transcurrir de la investigación se develan asuntos que requieren atención.
- El interaccionismo simbólico rechaza el determinismo ligado a la clase, etnia, género…
- La escucha es la principal herramienta.
El
texto “El hechicero y su magia” se
puede encontrar en el Módulo II: Metodología.
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